0

Historia del colectivo

Editorial Morvoz lleva en el ámbito cultural diez años de existencia. 

En el terreno editorial ha trabajado en conjunto con Fridaura, Ablucionistas, 3d2, Trajín, Un rincón para la poesía (España), Hyperversos y difusión UNAM entre otros. Edita una gaceta bimestral electrónica y ha publicado más de 60 libros de diversos autores. Participa activamente en ferias y eventos de promoción de la lectura y del libro. Actualmente trabaja en una revista de carácter erótico próxima a lanzarse en los primeros días del año. 

Morvoz agrupa a más de 300 artistas de todas las disciplinas y ofrece sus presentaciones, sin fines de lucro, en foros del centro e interior del país. El trabajo plástico de sus integrantes engalana las lecturas y se exponen en múltiples recintos de México y el extranjero. Durante estos eventos literarios hay espectáculos de arte acción, cuerpos pintados, danza, música e infinidad de manifestaciones artísticas. Hemos intervenido en más de 500 eventos de arte. 

En el aspecto de reportaje, hemos colaborado en incontables publicaciones, desde la cobertura de eventos, hasta la intervención en las páginas de sus respectivos proyectos. Aunado a esto, se ha generado una extensa red de información conjunta en que se da promoción a artistas propios y de otras vertientes editoriales. También hemos transmitido desde f. m. con un programa que se llama “El templo del Morvoz”.

El objeto principal de nuestra asociación es el de dar a conocer a nuevos creadores, generar una mentalidad crítica ante el entorno, llevar la cultura a los lugares donde no tiene fácil acceso, intentar que la población se eduque sexualmente: sin tabúes, sin trabas, sin malas filias.

Morvoz desea hacer del país un ente pensante y cultural; bajo esa premisa genera nuevas iniciativas, formas, publicaciones y representaciones para romper filas institucionales y socio económicas. Intentamos llevar (sin distinción de credos, razas, estratos sociales, orientaciones políticas o sexuales) la cultura a donde haga falta y a quien la necesite.


Éric Marváz

Editor en jefe




***

Observando las magnitudes del tabú que representa en el país el tema del sexo, una cuarteta de libre pensadores se ha reunido en bares y cafés para planear una estrategia, creyéndolo de verdad, y tratar de contrarrestar la ignorancia sexual que permea en todas las clases socio-económicamente activas e inactivas.

En el 2008, después de varios cafés y una cantidad irascible de cervezas, Refugio, Pedro Emiliano, Mario Dux y Marváz, dan una estructura a lo que se convertiría en el colectivo Morvoz. Entre todos han decidido que la pésima educación sexual de los artistas de México, digo, de la población en general, trae consigo problemas que afectan todos los ámbitos en que se desenvuelven. De este modo optan por intentar una cruzada lúdica de cultura sexosa, deseando que la gente desacralice dicho tema.

Después de ligeros ajustes, en que fueron despedidos todos, se recontrató a Refugio (¡lo que da ser premio nacional de poesía!), a Dux y Marváz; también se logra una nueva adquisición: Agathokles. Más tarde se logra la compra del contrato de Carlos H. Vázquez a Poetas en su pinta, quien en ese momento obtiene su carta de liberación para que haga lo que le dé la gana: lo hizo.

Recientes estrellas en el firmamento Morvoz: Pilar Rodríguez, Agatha, Ana Paola, Kenia, Nena, Laura, Elle, Daniel, Ruth Vigueras, Felipe Gaytán, Jonathan Bellacetin, Kunda, Victor Corleone, Paty Olivares y un par de centenas de artistas, de quien pronto verán sus colaboraciones en la gaceta, revistas y libros publicados por la editorial.

El colectivo recorre a lo largo y ancho todo el Distrito Federal.

Sus eventos comprenden:

-Lectura de poesía y cuento corto

-Música de las más diversas clases

-Obra gráfica y plástica en exposiciones itinerantes

-Participación en proyectos y editoriales varias

-Cuerpos pintados, ejecuciones teatrales, actos circenses; todo con connotaciones sexuales

En julio del 2009 obtiene su permiso de publicación periódica convirtiéndose en editorial (¡yes!). Publica cuatro libros de poesía y uno de fotografía en tres volúmenes, durante la feria del libro del 2009 agota existencias y ya no tiene qué vender. Durante este evento, promete solemnemente no regresar a los puestos ambulantes. 

En 2010 visita distintos foros con gran afluencia de artistas y público en general. Es del conocimiento de todos que sin el apoyo de ellos nada de esto sería mínimamente posible.

Próximos proyectos:

- Cada día nos nace uno nuevo, infórmese.
Gracias por la atención.

(c) 2012 Editorial Morvoz
Elegante v.2. Template by Oloblogger con la tecnología de Blogger